Gepito! – Oscar Arriagada
Cuando la letra vale más que la palabra

Siguiendo con el mismo y repetido tema de Facebook, no hay nada más sabido que, ante cualquier problema que se tenga en la vida, siempre prevalecerá lo escrito sobre lo conversado, es más que lógico pero al mismo tiempo no deja de ser frustrante y difícil de aceptar. Así, la vuelta de Facebook a sus Términos y condiciones, anteriores a que se produjera todo este problema con los derechos de los contenidos web publicado en su plataforma, no me hace más que corroborar lo antes planteado.

Bajo mi punto de vista, con una extraña perspectiva de amistad Facebook dice “tranqui amigo, no te preocupes, te comprendo, fue nuestro error el no saber traspasarte correctamente el mensaje del cambio, no te preocupes, fue por tu seguridad, es sólo para poder compartir libremente los contenidos que publiques en nuestro sitio.” Pero viniendo de un país Sudamericano, no me queda más que preocuparme cada vez que escucho la frase “no te preocupes”, esto es aprendido desde niño.

Mirando los antecedentes, se puede constatar que el Sr. Mark Zuckerberg, creador oficial de Facebook, posee una impopular fama. Acusaciones del equipo de trabajo con el que desarrollaba una plataforma similar (igual) a Facebook para Harvard. También, es conocido que en la plataforma “eliminar una cuenta” no es lo mismo que “borrar una cuenta”, y finalmente el lucro obtenido por la venta de los datos personales de los usuarios de Facebook. Entonces, solamente con estos tres antecedentes, es preocupante la sensación que queda sobre que uno puede esperar cualquier cosa de esta empresa y que, ante cualquier punto de conflicto, se revisará lo escrito y la promesa de amistad desaparecerá en el aire.

Por ahora las cosas parecen estar calmadas en Facebook, la verdad es que ya fue anunciado que volverán con una nueva propuesta sobre la licencia de los contenidos, pero esta vez se espera la participación activa de la comunidad para el desarrollo de los nuevos Términos y condiciones. Aunque no queda claro si se espera la cooperación para reelaborar sólo los puntos del último conflicto, o si será la reformulación completa. Creo que esto último es un poco (demasiado) iluso.

Por ahora, Facebook con casi 175 millones de usuarios tiene un gran poder sobre sus clientes, pero la pregunta es qué tan fieles pueden ser estos. Por ejemplo, Burger King lanzó una promoción este año en la cual se comprometía a dar una hamburguesa gratis a quién eliminara 10 de sus contactos en Facebook. Las estadísticas muestran que se regalaron 25.000 hamburguesas lo que equivale a 250.000 personas desechadas por un hambriento. En términos monetarios, equivale a que cada contacto vale US$0.36 (centavos) para el hambriento, lo que contrasta con los US$100 que los analistas consideran que vale cada contacto en Facebook. Fuente: The New York Times

Además, otra cosa que preocupa es que ahora fue Facebook el lanzado al juicio popular, pero la verdad es que todas redes sociales poseen casi las mismas cláusulas.

El tema es cómo poder crear una verdadera relación de confianza con el cliente, que esta sea duradera y beneficiosa para ambos. En este sentido, no me queda más que destacar a Apple y Steve Jobs, creo que esta empresa es una de las pocas que, a pesar de usar los mismos métodos que todas para la recolección de información, al final entrega algo de real valor a sus consumidores. Creo que, por ahora, sigue entregando algo distinto a cada momento, esto le permite tener una gran cantidad de seguidores y generando $$$$. Los ejemplos actuales son: Ipod, IPhone, el último MacBook, etc.

En fin, lo que queda claro es que al final si se tiene una obra maestra, esta debería ser cuidada y querida evitando prostituirla en una red social, sobre todo si fue lo único de valor que se puedo crear en la vida. Si se está seguro que se podrá repetir, la red es la mejor herramienta de promoción, pero nada que hacer si fue algo que se produjo fortuitamente, tal vez el retorno y reconocimiento será finalmente capitalizado por otros.

Para los que quieran apoyar a Facebook dando propuestas sobre cómo abordar el tema de la propiedad de los contenidos:

Facebook Bill of Rights and Responsibilities

Mayor información podrá ser encontrada en los siguientes blogs:

Alt1040
Uberbin
Robertobaca.net
Visitantes

Comments are closed.